HISTORIA DEL COLEGIO

En el año 1893 el sr. Vicario de Ronda pide a su Obispo D. Marcelo Spínola una Comunidad y Colegio de la Congregación de Esclavas del D.C. recién fundada por él. La Madre Teresa (Celia Méndez) fundadora, espera la hora de Dios que no se hizo esperar.

En octubre de 1893, el día 25 se inaugura el colegio.

D. Marcelo "prepara a sus religiosas para la educación de la niñez y juventud inculcándoles la piedad para que más tarde puedan sembrar enla familia y en la sociedad la semilla que en sus corazones germine".

En los primeros años se daban clases de cultura general, piano, pintura y labores.

Desde el curso 1933-34 empiezan las clases de Bachillerato al tiempo que las gestiones para su reconocimiento oficial que estuvieron interrumpidas por los cambios políticos del año 36 hasta que llegan definitivamente en el año 1939. En este periodo la Congregación celebra sus bodas de oro y como recuerdo se instala en el patio principal una estatua del Sagrado Corazón con las fechas 1885-1935 en su pedestal.

Entrada y Sagrado Corazón

Con la guerra civil el Santuario y parte del Colegio quedaron destrozados por lo que en octubre del 36 no pudo empezar el curso. Lo hará en octubre del 37.

En el verano del 38 se construye la Galería del patio de Lourdes y en el Patio de S. José se levanta un bloque con 2 clases en planta baja y dormitorios en la alta. en ambas, los servicios correspondientes. La demanda de internas era grande. en el año 40 fueron 80 las internas.

Desde el curso 1948 -49 el Colegio tomó nuevo impulso buscando nuevas posibilidades de estudios para poder encontrar otras salidas: continúa el Bachillerato y se implantan los estudios de Magisterio.

Posteriormente, con la nueva Ley de Educación de Villar Palasí en 1970, el edificio necesitaba una gran reforma no solo por las exigencias de la ley sino por su mal estado de conservación. Por estosmotivos, la dirección del Colegio se planteó dejar la enseñanza y dedicar el Centro a Colegio Menor. Es un Centro de Enseñanzas medias en régimen de residencia, mientras los estudios los realizan en los institutos.

En el año 1986 las Hermanas de la Cruz dejan la enseñanza y se nos ofrece la oportunidad de hacer un cambio de titularidad, domicilio y denominación volviendo al actual Colegio con su nombre original.

Se hacen las gestiones necesarias y en septiembre de 1986 está a punto para empezar el curso siendo su inauguración oficial el 13 del mismo año.

Usted está aquí: ¿Quienes Somos? Identidad Historia