Entusiasmat

Éste es un formidable proyecto de Matemáticas por Inteligencias Múltiples, desarrollado por el Colegio Montserrat de Barcelona, que nos permite trabajar todos los ámbitos de las matemáticas desde todas las inteligencias, estimulando al máximo las mentes de nuestros alumnos y permitiéndoles acceder a conceptos y estímulos matemáticos que antes estaban sólo reservados a cursos muy superiores. No es extraño ver a los niños desde los 3 años jugando (siempre jugando) a hacer sumas y restas con números naturales y negativos, pequeñas reglas de tres, problemas de sumas y restas, diagramas de barras para comprender el concepto de moda.

Con EntusiasMAT, todos los alumnos pueden aprender los mismos conceptos matemáticos
adaptados a su edad madurativa ya que, a partir de la manipulación, la observación y la
experimentación, pasan del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.
       Esta manera de trabajar y de cuidar cómo presentar un contenido matemático permite trabajar y promover ciertas habilidades y destrezas importantes en el aprendizaje de las matemáticas.
     Las propuestas didácticas buscan ser accesibles, atractivas, motivadoras... para que puedan ofrecer la oportunidad de establecer contacto, facilitar la puesta en común, favorecer las relaciones interpersonales, crear roles y relaciones dentro de los equipos, satisfacción, predisposición al aprendizaje... por parte del alumnado.

Ajedrez en el aula

El ajedrez es un gimnasio mental, en donde podrás desarrollar la atención de los niños, la concentración, la capacidad de calcular, aun cuando ellos no conozcan los números ni operaciones matemáticas

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.
Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.

• A través del ajedrez los niños aumentan su capacidad de atención y concentración logran aprender a calcular, visualizar, analizar, planear, solucionar problemas, tomar decisiones y estructurar su pensamiento lógico.
  • Fomentar los valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la disciplina y asumir correctamente la victoria y la derrota entre otras virtudes.
  • Formar el pensamiento lógico-conceptual.

Usted está aquí: ¿Quienes Somos? Innovación Entusiasmat